EN TLALNEPANTLA SE TRABAJA POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

jueves 16 febrero de 2017
COMUNICADO 383
EN TLALNEPANTLA SE TRABAJA  POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

* A través de distintas acciones atienden tres ejes fundamentales: seguridad, prevención y justicia, para garantizar mejores condiciones de vida a las mujeres.

* Por segunda ocasión se presentó en el municipio, la obra “Alas Abiertas”, que alerta sobre las distintas formas de manipulación y engaño.

Al afirmar que una de las prioridades de la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría es impulsar acciones que garanticen mayor seguridad a las mujeres del municipio, la directora del Instituto para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres, María del Carmen Ugalde García, detalló los logros alcanzados en dicha materia.

La funcionaria municipal destacó que para tal fin se trabaja en tres ejes: seguridad, prevención y justicia, a fin de crear un mejor ambiente para el desarrollo de las tlalnepantlenses y así empoderarlas en diversos ámbitos.

Explicó que por instrucciones de la alcaldesa se ha dado especial atención a la protección y promoción de los derechos humanos, mediante un gobierno abierto y promotor de la Cultura de Paz.

En materia de seguridad, informó, al día de hoy se han colocado 12 mil luminarias en todo el municipio, se dio mantenimiento a 75 mil metros cuadrados de áreas verdes, se rehabilitaron 151 cámaras de video-vigilancia y se incrementaron los patrullajes preventivos en un 30 por ciento.

De igual manera, se instalaron puntos de revisión para el transporte público y hay operativos pie tierra y electrobike para recuperar andadores, escalinatas y lugares de difícil acceso, además de colocarse bitácoras para mujeres que cuentan con órdenes de protección y restricción en el territorio municipal.

Con respecto a la prevención, Ugalde García añadió que alrededor de 15 mil personas han participado en las campañas permanentes dirigidas a instituciones educativas y vecinos en general, para concientizar y sensibilizar sobre temas como la conducta delictiva, bullying, sexualidad responsable, violencia de género, ciberacoso, entre otros.

También, dijo, en dos ocasiones se ha presentado la obra-conferencia “Alas Abiertas”, en la que se alerta a mujeres y niñas sobre las distintas formas de manipulación y engaño de las que se valen quienes se dedican a la trata y tráfico de personas.

Puntualizó que la información y sensibilización sobre estos temas generan cambios positivos y evitan la aparición de patrones de conducta.

Apuntó que en esta puesta en escena, a través de los testimonios de Karla de la Cuesta, víctima del clan Trevi-Andrade y de Zunduri, una joven que logró escaparse de una planchaduría en la que era torturada por sus captores, se pretende concientizar a las niñas y jóvenes para que estén alertas.

María del Carmen Ugalde agregó que se han efectuado 125 jornadas por una vida libre de violencia y bienestar de la mujer, así como siete jornadas magnas con la participación de instancias municipales, estatales y federales que acercan a las colonias servicios de asesoría jurídica, asistencia psicológica, servicios médicos y se canaliza en los casos que se requiera.

Para denunciar cualquier tipo de delito contra la mujer, se cuenta con las líneas 01800 108 405 o el 911, además de que se trabaja con asociaciones civiles y diversas instancias para ayudar a quienes enfrentan situaciones de violencia, concluyó la titular del Instituto Municipal para la Igualdad de Desarrollo de las Mujeres.

Imágenes de la noticia