INICIA GOBIERNO DE TLALNEPANTLA ESTUDIO PARA DICTAMINAR DAÑOS EN MARAVILLAS CEYLÁN

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

lunes 02 octubre de 2017
COMUNICADO 576
INICIA GOBIERNO DE TLALNEPANTLA ESTUDIO  PARA DICTAMINAR DAÑOS EN MARAVILLAS CEYLÁN

·         La alcaldesa Denisse Ugalde anunció que se solventará la evaluación respectiva para establecer las acciones a seguir en este conjunto habitacional.

·         Especialistas en el tema destacaron que el edificio con más afectaciones no tiene riesgo de colapso.

La presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, se reunió con vecinos de la unidad habitacional Maravillas Ceylán para anunciarles el inicio de los estudios que se llevarán a cabo para dictaminar el estado que guarda en su estructura el edificio “D”, torre que registró más daños visibles a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre.

Ante decenas de condóminos que se dieron cita en esta reunión informativa, la alcaldesa destacó que este estudio, en el que el gobierno municipal ejercerá 219 mil 820 pesos, fortalecerá los trabajos que se efectúan desde el día del terremoto en dicho conjunto habitacional, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de la ciudadanía.

Detalló que para evaluar las condiciones de este edificio se realizarán los siguientes estudios: análisis de cargas; análisis sísmico y estructural; mecánica de suelos; análisis geotécnico de cimentación; extracción de concreto hidráulico; revisión de cimentación; así como análisis de verticalidad y de la memoria estructural.

Agregó que para ello se efectuará un recorrido en todas las áreas comunes y por cada uno de los 40 departamentos y los ocho penthouses que integran los 12 niveles de este edificio, lo que permitirá recabar la mayor información y de esta manera estar en condiciones de establecer las acciones a seguir en esta unidad habitacional.

Acompañada por los titulares de Protección Civil, Obras Públicas y el OPDM, así como especialistas de Análisis y Buffet Estructural, empresa que tendrá a su cargo el estudio respectivo, la presidenta municipal resaltó que en los primeros recorridos de verificación, se estableció que esta unidad habitacional no ha recibido mantenimiento durante años.

Ante ello, Denisse Ugalde exhortó a los vecinos para que se sumen a las acciones  que el gobierno local está llevando a cabo, aun cuando la Ley de Condóminos del Estado de México establece que serán los propios habitantes de los edificios quienes brinden el mantenimiento respectivo.

Durante la reunión, los especialistas aclararon a los vecinos que ninguno de los edificios tiene riesgo de colapso, a pesar de que el edificio más afectado registró un desplazamiento de 13 centímetros, aproximadamente, rotación que se encuentra dentro de los parámetros que se consideran normales cuando ocurre una situación de este tipo.

De igual forma, las autoridades municipales informaron que ya se está trabajando en la reactivación de la alerta sísmica en la zona, para mayor tranquilidad de las familias que habitan en Maravillas Ceylán.

La alcaldesa de Tlalnepantla escuchó y atendió las inquietudes de los condóminos, reiterándoles su disposición para trabajar conjuntamente. “Estamos preocupados y ocupados en ustedes, pero también es fundamental que participen para sacar adelante esta unidad habitacional”, apuntó.

La unidad habitacional Maravillas Ceylán tiene poco más de 36 años y cuenta con 22 edificios, los cuales también se están revisando para corroborar que no tienen daños estructurales.

Respecto al edificio “D”, cabe mencionar que éste fue evacuado para mayor seguridad de quienes lo habitan, poniendo a su disposición un albergue temporal en la Casa de Cultura de la Nueva Ixtacala, donde hasta el momento se han trasladado los integrantes de tres familias.

Imágenes de la noticia