IMPLEMENTA TLALNEPANTLA ACCIONES PREVENTIVAS, DE SEGURIDAD Y JUSTICIA EN FAVOR DE LAS MUJERES

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

jueves 21 diciembre de 2017
COMUNICADO 644
IMPLEMENTA TLALNEPANTLA ACCIONES PREVENTIVAS, DE SEGURIDAD Y JUSTICIA EN FAVOR DE LAS MUJERES

·        La alcaldesa destacó los trabajos que llevan a cabo las distintas áreas de la administración para procurar bienestar a las tlalnepantlenses.

·        La titular del IMIDM rindió un informe ante la Comisión Edilicia de Atención a la Violencia en contra de las Mujeres.

La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría resaltó que en estos dos años de administración se ha dado prioridad a la atención de las acciones que marca la alerta de violencia de género en materia de prevención, seguridad y justicia, encaminadas a procurar la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres y niñas tlalnepantlenses.

Al encabezar la primera sesión de la Comisión Edilicia de Atención a la Violencia en  contra de las Mujeres, la presidenta municipal destacó que las distintas áreas del gobierno local trabajan permanentemente para garantizar mejores condiciones de vida a quienes representan el 52 por ciento de la población de este municipio.

Al respecto, la directora del Instituto Municipal para la Igualdad y el Desarrollo de las Mujeres (IMIDM), María del Carmen Ugalde García, informó que en este año se repararon 34 mil 625 luminarias en calles, avenidas y  espacios públicos, de las cuales siete mil 908 fue en las colonias con mayores índices de violencia.

Recordó que este municipio cuenta con una Célula de Reacción Inmediata para la Búsqueda y Localización de Mujeres y Niñas Desaparecidas, conformada por 10 elementos de seguridad pública debidamente capacitados y sensibilizados respecto a la implementación del protocolo Alba, además de que se tienen dos vehículos para tal fin.

La titular del IMIDM apuntó que derivado del trabajo que desempeña dicha célula, se ha localizado a 159 personas de 163 casos atendidos, ello en un promedio  de 7 horas, lo que refleja la eficiencia de este grupo.

Resaltó que también se han implementado puntos de revisión en el transporte público de pasajeros, a través del Operativo Plan Tres, con la intervención de personal sensibilizado en el tema de igualdad  y violencia de género, dando como resultado cuatro mil 554operativos.

Añadió que diariamente se realiza la difusión de líneas de apoyo para mujeres en situación de violencia, como el 01800 del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, el número nacional de emergencias 911, así como la App Móvil SISC Tlalnepantla Protegido, que se encuentra conectada al C4 de Seguridad Pública.  

Como parte de esta campaña informativa, detalló la titular del IMIDM, se han entregado 14 mil violentómetros, 105 mil polípticos informativos sobre los tipos de violencia e instancias de apoyo, así como el Decálogo #MujeresSinViolencia que contempla 10 medidas de protección para mujeres en situación de violencia, todo ello en instituciones públicas,  privadas y diversas comunidades.

María del Carmen Ugalde refirió que a través de este instituto, de la Defensoría de Derechos Humanos y el Sistema Municipal DIF, continuamente se generan talleres, pláticas y conferencias, en temas como consecuencias de una conducta delictiva, derechos humanos de las mujeres y las niñas, bullying, sexualidad responsable y violencia de género.

También, dijo, se imparten pláticas de comunicación afectiva de padres e hijos, violencia en el noviazgo, círculo de la violencia, sexting, ciberacoso, ciberbulying, grooming y trata de personas, las cuales han beneficiado a cerca de 17 mil personas.

Imágenes de la noticia