CON NUEVOS MEDIADORES COMUNITARIOS Y ESCOLARES, TLALNEPANTLA CONSTRUYE UNA CULTURA DE PAZ

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

miércoles 10 enero de 2018
COMUNICADO 653
CON NUEVOS MEDIADORES COMUNITARIOS Y ESCOLARES, TLALNEPANTLA CONSTRUYE UNA CULTURA DE PAZ

·         En lo que va de la administración, 327 tlalnepantlenses han sido formados como mediadores comunitarios y 565 como mediadores escolares.

·         El objetivo es que ellos sean replicadores de valores como la tolerancia y el respeto, y hacer de la mediación y conciliación la vía para solucionar conflictos.

Con la integración de nuevos mediadores comunitarios y escolares, Tlalnepantla continúa avanzando en la consolidación de un municipio con cultura de paz, en el que la mediación y conciliación son la vía para la solución pacífica de conflictos, anteponiendo siempre el diálogo.

Al entregar constancias a los integrantes de la cuarta generación de mediadores comunitarios y de la segunda generación de mediadores escolares, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría resaltó la necesidad de fomentar entre las familias los valores de la tolerancia, el respeto y la empatía, ya que son la base para vivir en paz.

Reconoció a los tlalnepantlenses que concluyeron el curso de Mediación Comunitaria y Escolar, ya que serán ellos quienes funjan como replicadores de los conocimientos adquiridos en los ámbitos en que se desenvuelven, lo que permitirá impulsar una cultura de paz entre la población.

Recordó que a la fecha suman ya 327 mediadores comunitarios y 565 escolares, quienes están capacitados para orientar a sus vecinos y compañeros acerca de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, los lugares a los que pueden acudir para ser atendidos  y brindar la primera atención antes de canalizarlos al Centro de Mediación.

La presidenta municipal destacó la importancia de que desde la niñez se trabaje en la construcción de una cultura de paz, pues los pequeños son quienes marcarán una diferencia en la sociedad.

Ugalde Alegría puntualizó que con la finalidad de fomentar la mediación y conciliación, la unidad móvil continúa recorriendo las comunidades para facilitar a los tlalnepantlenses la solución pacífica de los conflictos.

Por su parte, Jorge Chávez Enríquez, coordinador de Justicia Municipal, detalló que en lo que respecta al curso de Mediadores Comunitarios, impartido a líderes de las comunidades, éste tuvo una duración de 50 horas.

En lo que se refiere a Mediadores Escolares, explicó que dicho curso está encaminado a motivar la cultura de paz a través de los niños, por lo que cada semana se elige a un alumno del salón de clases, para construir la paz y promover la sana convivencia entre sus compañeros.

Anunció que con estas acciones arranca el programa “Juntos construimos la paz”, mediante el cual se entrega la bandera de la paz a escuelas que han trabajado en esta materia.

Adriana Elizabeth Ozuna Rivero, directora general de Convive en el Estado de México, reconoció las acciones que el gobierno local está llevando a cabo en las comunidades y principalmente en las escuelas, ya que esto suma a los esfuerzos que el gobierno estatal realiza para lograr una convivencia armónica en los planteles educativos.

En tanto, tlalnepantlenses que son promotores de valores y mediadores comunitarios, agradecieron a la presidenta municipal por acercar este tipo de programas en los que se promueve el respeto y la tolerancia, pues esto ha impactado de manera positiva en su vida cotidiana.

Imágenes de la noticia