Trámites en linea
Cargando clima

RINDE PROTESTA EL CONSEJO MUNICIPAL DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

viernes 10 agosto de 2018
COMUNICADO 828
RINDE PROTESTA EL CONSEJO MUNICIPAL DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
  • La Presidenta Municipal resaltó que desde el inicio de esta administración en Tlalnepantla se ha venido trabajando de manera transversal para consolidar dicha Agenda.

  • El Consejo Municipal quedó integrado por todos los Directores del Gobierno local.

Durante la toma de protesta del Consejo Municipal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Alcaldesa Denisse Ugalde Alegría afirmó que en Tlalnepantla se ha venido trabajando a través de distintas acciones y de manera transversal para consolidar esta agenda que regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años.

“La Agenda 2030 es un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tienen como objetivo asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo y fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad”.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se agrupan en cinco esferas de acción: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, además de que dicha agenda contempla 230 indicadores globales y 169 metas.

“Es en este contexto global donde los gobiernos locales tomamos mucha relevancia en la ejecución de los ODS, porque es aquí donde ocurren cotidianamente las cosas y siendo la autoridad más inmediata con la ciudadanía tenemos la responsabilidad de construir de abajo hacia arriba”, apuntó la Alcaldesa.

Ante el Secretario de Obra Pública del estado y Presidente del Gabinete Regional, Rafael Díaz Leal Barrueta, Ugalde Alegría resaltó que la Agenda 2030 también obliga a los municipios a ser inclusivos, resilientes y sostenibles, mediante el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los gobiernos locales, para que a través de su quehacer se ofrezca una respuesta oportuna y eficiente a las demandas de la población.

Aseguró que siguiendo el ejemplo del Gobernador Alfredo del Mazo, quien en su Plan de Desarrollo Estatal se apropió de la Agenda 2030, constituyéndose como el primer estado en trabajar de la mano con la Naciones Unidas, Tlalnepantla también alinea sus esfuerzos a la consecución de los objetivos y trabaja de manera transversal.

Recordó que el Gobierno Municipal cuenta con un área integradora de Cultura de Paz y de Justicia Municipal, instancias que abonan a la paz, pensando así de manera global pero actuando de manera local.

Destacó que la participación de la sociedad civil va a ser muy importante para obtener los resultados que se esperan y con ello dejar sentadas las bases para la consecución de la Agenda 2030.

Luego de tomar protesta al Consejo Municipal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, integrado por todos los directores de la Administración 2016-2018, Rafael Díaz Leal Barrueta destacó que ésta es una invitación de la sociedad y del Gobernador para juntos construir el porvenir que se desea para las familias de Tlalnepantla.

Enfatizó que el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 es un ejercicio de pluralidad en el que los mexiquenses se pusieron de acuerdo respecto a las prioridades y la forma de afrontar los retos más importantes, sin dejar de lado los Objetivos del Desarrollo Sostenible planteados por la ONU.

Por su parte, la Secretaria Técnica de Presidencia, Angélica García Arriaga, recordó que a  partir del ejercicio 2017 se promovió la instalación de Comités Técnicos Especializados en el Senado de la República para luego dar paso a la creación del Consejo Estatal para el Cumplimiento de la Agenda 2030.

Imágenes de la noticia