Trámites en linea
Cargando clima

ALERTA VIOLETA

Fortaseg

jueves 06 septiembre de 2018
ALERTA VIOLETA
  • ¿Cómo saber si soy víctima de violencia?
  • 10 indicadores

1-Los celos

Es un indicador que puede hacerte pensar que en realidad tu pareja se está preocupando por ti, pero lo que realmente busca es tenerte bajo control. Las conductas que se mostrarán en este caso te harán sentir que has hecho algo malo, aunque en realidad simplemente hagas tu vida con normalidad.

2-El control

El hecho de querer ejercer control sobre ti, puede hacerte pensar que solo se interesa por tu bienestar y tu seguridad, de hecho es posible que te lo intente hacer creer. Las conductas que puede mostrar son: asumir el control de tu propia economía, controlar como te vistes, llamarte con frecuencia durante el día o incluso prohibirte que hagas lo que te apetezca.

3-Aislamiento

En este caso, tu pareja intentará distanciarte de forma permanente de tus círculos sociales e incluso de tu familia. Puede que te deje relacionarte con ellos solo cuando esté presente. Quizás hasta llegues a pensar que tiene razón. La intención es cortar los lazos que vienen de afuera de la relación y minimizar el apoyo y los recursos externos de la víctima para incapacitarla.

4-Irresponsabilidad

Se hace alusión a culpar a los otros de sus propias conductas o problemas. Tu pareja en este caso, culpará a cualquiera del porque hace lo que hace, o porqué es como es.

5-Hipersensibilidad

Tu pareja recibirá cualquier mensaje como un ataque personal. Cualquier palabra, acción, gesto o mirada dirigida hacia tu pareja, la sentirá como una ofensa personal. Como consecuencia, seguramente descargará su ira sobre ti.

6-Abuso de carácter verbal

Este comportamiento implica que tu pareja te dice cosas que estarán destinadas a hacerte sentir mal. Esta conducta se dejará ver en insultos o comentarios que te degraden, te menosprecien y sean hirientes.

7-Abuso sexual y roles sexuales rígidos

Tu pareja esperará de ti que seas una persona sumisa en el terreno sexual. Solo importa su placer, y el encuentro sexual se dará cuando a tu pareja le apetezca. En este apartado incluimos la violación, ya que puede que utilice la fuerza física o la coacción para llegar a conseguir lo que desea.

8-Abuso y violencia física

Quizás este indicador es el más fácil de detectar. Cualquier acto violento intencionado que te produzca daño físico o te ponga en riesgo (aunque sea un riesgo mínimo) es considerado violencia física. Todos los indicadores son graves, pero este en especial debe hacerte reaccionar rápido ante la situación por tu seguridad.

9-Romper objetos

Es una forma de castigar y aterrorizar a la víctima. En el caso de castigar, romperá tus pertenencias y posesiones (sobre todo las que tienen más valor para ti). Cuando nos referimos a aterrorizar, es simplemente una muestra de tu pareja hacia ti de su violencia y fuerza física, para atemorizarte y hacer de ti una persona sumisa.

10-Cambios bruscos de humor

Tu pareja parece que tiene dos caras. Tras una explosión de ira aparece la amabilidad o conductas en forma de cariño. Este tipo de conducta es muy común en aquellas personas que cumplen el perfil de abusadores. Tu sensación será de confusión y miedo, ya que no sabes de qué forma reaccionará o cuál es su humor en ese momento.

¡No te calles!

¿Dónde puedes acudir?

Llama al 911 número único para emergencias

 C-4: 53664444  o al 018001084053 del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

Puedes acudir también al Instituto Municipal para la Igualdad y el Desarrollo de las Mujeres

Dirección: Av. Ayuntamiento 162, esa. Mariano Escobedo, Col. Centro, Tlalnepantla de Baz, Estado de México. Edificio de la Comisaría 1er piso. Tel: 75883100 ext. 7001.

 

 

Fuentes:

•        Psicologa Meritxell Sánchez Eligio en lifeder.com

•        Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Estado de México.

 

 

 

 

 

 

Imágenes de la noticia