Trámites en linea
Cargando clima

DENISSE UGALDE INAUGURÓ LA GALERÍA JOSÉ LUIS CUEVAS, DEL CENTRO MUNICIPAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

domingo 09 septiembre de 2018
COMUNICADO 855
DENISSE UGALDE INAUGURÓ LA GALERÍA JOSÉ LUIS CUEVAS,  DEL CENTRO MUNICIPAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES
  • Alberga hasta el 30 de septiembre la exposición "Por siempre Cuevas".

  • La viuda de Cuevas estuvo presente en este evento que marcó el inicio del Festival “Tierra de Enmedio”.

Como un tributo al artista mexicano José Luis Cuevas, la galería principal del Centro Municipal de la Cultura y las Artes “José Emilio Pacheco”, llevará su nombre. De esta manera, inició también el “Festival Tierra de Enmedio”.

Acompañada de la señora Beatriz del Carmen Bazán viuda Cuevas, la presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, destacó que para Tlalnepantla es un honor que este espacio público tan emblemático, lleve el nombre de uno de los pintores más representativos de México.

"Provocador, representante de la libertad de expresión, anticonformista, existencialista y nuevo humanista, recordamos siempre a Cuevas, el polémico, vigoroso, apasionado e inteligente; al gran conversador, perspicaz y gran publicidad de sí mismo, carismático, un gran mexicano que nos posicionó en el escenario internacional de la plástica mundial", sostuvo Ugalde Alegría.

Agradeció a Bazán Pérez por donar a esta galería dos piezas inéditas y originales para la exposición "Por siempre Cuevas", la cual consta de 34 piezas y estará abierta al público hasta el 30 de septiembre.

"Conocernos y reflejarnos desde su obra es una posibilidad para abrir la mente a nuestra más humana condición y para pensar en lo que podemos hacer cuando nos compartimos, cuando nos conectamos", afirmó la titular del ejecutivo local.

Reiteró que con este tipo de acciones, Tlalnepantla se consolida  como el corazón cultural del Valle de México, al impulsar proyectos como la Orquesta Sinfónica Infantil, de la cual 22 integrantes están por ingresar al Conservatorio Nacional de Música; el Coro Infantil, la Compañía Municipal de Teatro y las clases de artes a niños de primero y segundo grado de primaria.

En este evento, distintos artistas, entre ellos, Alejandro Velasco, fundidor de las obras de José Luis Cuevas atestiguaron la inauguración y firmaron como testigos la autorización para usar  el nombre del reconocido pintor en la galería del Centro de la Cultura y las Artes.

En su intervención, Beatriz del Carmen Bazán agradeció a la alcaldesa por la distinción y dijo: "José Luis es el gigante, él era un gigante", manifestó su viuda al recordar el legado que el gran artista dejó a México.

Durante el recorrido en el que admiraron las obras en tinta y en relieve del pintor mexicano, Bazán Pérez compartió distintas anécdotas del dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano que se caracterizó por ser un prominente miembro de la Generación de la Ruptura.

Estuvieron presentes Ricardo Camacho, miembro del jurado oficial de la Academia Mundial del Arte y curador del Museo Cuevas; Rogelio Bermúdez, de Fundación Cultural Trabajadores Pascual y del Arte; Octavio Urbina, presidente de la Confederación Internacional Plástica Mexicana. También, Rafael Merino, Hermenegildo Sosa, José Víctor Crowley, Rolando Mendoza, Gilda Solís y María Elena Leal.

Tlalnepantla celebra el 70 aniversario de la erección de Villa a Ciudad con el Festival “Tierra de Enmedio”, festejo en el que se presentan obras de teatro, funciones de cine, exposiciones y conciertos. Para más información, los interesados pueden consultar la cartelera completa en el portal www.tlalnepantla.gob.mx y en las redes oficiales.

Imágenes de la noticia