Trámites en linea
Cargando clima

MÚSICA PARA Y POR LA PAZ

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

jueves 08 noviembre de 2018
COMUNICADO 899
 MÚSICA PARA Y POR LA PAZ
  • El músico, compositor y activista colombiano César López y el Coro Infantil de Tlalnepantla cantaron por la no violencia en el mundo.

  • El municipio también tiene sueños de paz y con el fomento a las artes se siembra esa semilla en las y los jóvenes de esta localidad: Ugalde Alegría.

El Coro Infantil de Tlalnepantla y algunos integrantes de la OSINTLA , junto al músico y compositor colombiano César López  y su escopetarra (una guitarra hecha con una AK 47 o cuerno de chivo), cantaron por el respeto a la vida y para acabar con la violencia a través de la música, la cual permite crear universos dentro del mismo cosmos.

Los niños y niñas convivieron, preguntaron e interactuaron con el activista; “Mensajero no violento" de las Naciones Unidas y "Emisario de la conciencia" para Amnistía Internacional, quien aseguró que los artistas son capaces de detener la creciente violencia que se vive en todo el mundo.

Dedica la mayor parte de sus esfuerzos a la fundación 24-0, con la cual pretende disminuir  las muertes violentas en su país con los acordes de la escopetarra y su voz, los cuales son un mensaje de paz, esperanza y reconstrucción.

Al darle la bienvenida al Centro de la Cultura y las Artes, “José Emilio Pacheco”, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría afirmó que en Tlalnepantla también se tienen sueños de paz y reiteró ser una convencida que con el fomento a las artes en las y los niños, así como las y los jóvenes se siembra esa semilla.

Bajo esta visión, continúo, durante esta administración impulsamos la creación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Tlalnepantla de Baz; el Coro Infantil y la Compañía de Teatro, las cuales están conformadas por jóvenes de esta localidad que hacen la diferencia.

Reconoció que en México se viven tiempos difíciles en materia de violencia y esta ciudad  no es ajena a ese fenómeno, al ser un municipio totalmente urbano, ubicado en el corazón de la zona metropolitana más grande del país.

Ugalde Alegría, aclaró que ello representa un reto muy importante en lo que se refiere a seguridad, la cual no se va a resolver solamente con armas, con patrullas, con policías, con alarmas o con cámaras, “tenemos que trabajar de la mano con la ciudadanía. Por ello,   creamos redes vecinales de seguridad, donde participan ya casi 113 mil personas que son parte activa en la prevención; que están cerca de la policía y participan en su comunidad siendo corresponsables y ciudadanos responsables”

Abrir oportunidades para las y los jóvenes a través de la cultura y las artes es darles las herramientas para construir paz, “quien tenga en sus manos un instrumento, difícilmente podrá tener un arma”, reiteró.

El encuentro culminó con una emotiva interpretación de ¿Qué se vende?; donde las voces de los y las niñas del Coro, junto con las de César López, los padres y madres asistentes y de la presidente municipal se unieron en un llamado a la paz.

Cabe mencionar que en el evento estuvieron también presentes el director de Cultura, Hugo Arellano Nuñez; los padres, madres y maestros de los niños del Coro Infantil de Tlalnepantla, así como algunos de la OSINTLA, quienes coincidieron en afirmar que la participación de sus hijos e hijas en estos proyectos de la administración 2016-2018 han sido de gran beneficio para ellos.

El músico colombiano estará el 30 de este mes en el Museo de Memoria y Tolerancia y participará en un encuentro académico por el desarme en la UNAM.

Imágenes de la noticia