Trámites en linea
Cargando clima

CON EL FESTIVAL “MUERTE VIVA” SE RESCATAN LAS TRADICIONES Y SE HONRA LA VIDA

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

jueves 08 noviembre de 2018
COMUNICADO 900
CON EL FESTIVAL “MUERTE VIVA” SE  RESCATAN  LAS TRADICIONES Y SE HONRA LA VIDA
  • A través de distintas actividades culturales y artísticas, en Tlalnepantla durante cinco días se rinde culto a los muertos.

  • Los visitantes pueden disfrutar de las tradicionales ofrendas montadas en la explanada municipal.

El culto a la muerte ha estado presente entre los pueblos originarios de México y forma parte de una de las fiestas más populares del año. De acuerdo con las creencias, los muertos regresan a convivir con sus deudos como una forma de agradecimiento por las ofrendas que preparan para recordarlos.

En su décima edición, la celebración a la vida tiene lugar durante cinco días en Tlalnepantla, con distintas actividades artísticas y culturales  que se llevan a cabo como parte del festival "Muerte Viva", a través de las cuales el gobierno municipal pretende rescatar y fomentar nuestras tradiciones.

Al hacer un recorrido por las 26 ofrendas montadas por las distintas áreas de la administración 2016-2018, así como por la UNIDE, la OSITLA y el Consejo Estatal de la Mujer (CEMyBS) en Tlalnepantla,  la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría recordó que el Día de Muertos ha sido declarado por la UNESCO, patrimonio intangible de la humanidad.

“Para nosotros es un gran orgullo,  porque no solamente nos reímos de la muerte, también la celebramos. Este día es todo un misticismo que nos acerca a quienes ya se nos adelantaron, que nos permite reforzar nuestra identidad y nuestras raíces; saber quiénes somos y hacia dónde vamos”, dijo la presidenta municipal.

Luego de entregar diplomas a las ofrendas del CEMyBS Tlalnepantla, del DIF y del Instituto del Deporte, 1º, 2º y 3er lugar, respectivamente, Denisse Ugalde invitó a los presentes para que disfruten del festival “Muerte Viva”, a través del ciclo de cine de terror que se lleva a cabo en el Centro Municipal de la Cultura y las Artes.

Como parte de esta celebración, en la Caja Mágica se realizó la presentación de “Réquiem de Mozart", a cargo del Coro Infantil de Tlalnepantla, mientras que la Compañía Municipal de Teatro mantuvo en suspenso a los asistentes con la obra "Yo soy malandra".

Dentro del festival "Muerte Viva", este miércoles 31, el Teatro Centenario será el escenario donde se presente la obra "Más allá del sol" y en el kiosko de la explanada municipal se efectuará la final del concurso de calaveritas literarias, convocado por la Casa del Poeta "José Emilio Pacheco".

Además, el Archivo Histórico presentará pláticas sobre la tradición de muertos y a las 18:00 horas, en el Teatro Algarabía, nuevamente los tlalnepantlenses se podrán deleitar con "El fantasma de la ópera".

Para cerrar esta celebración mexicana, el jueves 1 de noviembre, el Ballet Folklórico Cuauhtli se presentará en el panteón Jardines del Recuerdo para acompañar con danzas a  quienes acuden a visitar a sus difuntos.

Imágenes de la noticia