Trámites en linea
Cargando clima

EN TRES AÑOS, LA CÉLULA DE REACCIÓN INMEDIATA DE TLALNEPANTLA LOCALIZÓ CON VIDA A 240 PERSONAS DESAPARECIDAS

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

miércoles 21 noviembre de 2018
COMUNICADO 910
EN TRES AÑOS, LA CÉLULA DE REACCIÓN INMEDIATA DE TLALNEPANTLA LOCALIZÓ CON VIDA A 240 PERSONAS DESAPARECIDAS
  • La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría la dotó de las herramientas necesarias para desempeñar bien su trabajo.

  • La conforman 10 elementos debidamente capacitados en diferentes protocolos.

Hace algunos meses, la familia Ramírez Espinoza vivió las horas más angustiantes de sus vidas, cuando una de sus integrantes de 21 años de edad, desapareció camino a su casa después del trabajo.

Fue entonces que el señor Jesús Ramírez conoció los protocolos que  la Célula de Reacción Inmediata para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, Extraviadas o Ausentes en Tlalnepantla, implementa al tener reporte de una desaparición.

“Estoy profundamente agradecido con los policías de este grupo, pues desde que les reporté la ausencia de mi hija, estuvieron brindándome apoyo para localizarla, incluso me acompañaron a las instalaciones para presentar mi denuncia y me ayudaron a tener a la mano los documentos que se me solicitaban”, apuntó.

Reconoció la eficiencia de ésta, la cual del 2016 a la fecha localizó con vida a 240 personas, en un promedio de siete horas.

Al respecto,  Eduardo Aroche Fabela, encargado de dicha célula, detalló que ésta cuenta con 10 elementos debidamente capacitados en diferentes protocolos, entre ellos: Alba 2016, 2018; el Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas 2017; y el de Actuación Policial con Perspectiva de Género 2017 y 2018.

Resaltó que la alcaldesa Denisse Ugalde los ha dotado de las herramientas necesarias para desempeñar bien su trabajo, por lo que cuentan con dos unidades balizadas, radiolocalizadores y armamento, además de la difusión de sus actividades a través de vinilonas, carteles y trípticos, distribuidos en las 265 comunidades de Tlalnepantla

En muchos casos las personas deciden no ser localizadas  por diferentes razones, puntualizó, porque sufren violencia intrafamiliar o son adolescentes temerosos al reprobar materias en sus escuelas, también hay casos de personas adultas mayores  que sufren enfermedades como el Alzheimer..

“Atestiguar la emoción de las familias al reencontrarse con él integrante que estaba desaparecido, es sentir la satisfacción del deber cumplido en esta misión que nos hemos propuesto”, afirmó Eduardo Aroche.

“Queremos que los ciudadanos conozcan la labor de esta Célula de Reacción Inmediata para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas; que sepan que no están solos; que podemos encontrar a sus familiares si ellos se acercan a nosotros”, refirió Antonio Camacho Lemus, elemento de este agrupamiento.

Agregó que se trabaja de manera transversal con distintas áreas como el Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres, instancia preocupada por localizar a las personas y reintegrarlas lo más rápido posible a sus hogares; así como con todo el personal de la Comisaría General de Seguridad Pública y de Tránsito.

Destacó que dicha célula hace todo lo que esté a su alcance para buscar inmediatamente a las personas desaparecidas; “mientras los familiares ponen la denuncia, nosotros hacemos tareas de investigación, localizando a amigos o lugares que frecuentaba,   porque no hay dolor más grande que tener un familiar desaparecido”, concluyó.

Imágenes de la noticia