Trámites en linea
Cargando clima

EL AYUNTAMIENTO DE TLALNEPANTLA CONDENÓ LA VIOLACIÓN A LA AUTONOMÍA MUNICIPAL POR PARTE DE LA POLICÍA CAPITALINA

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

miércoles 21 noviembre de 2018
COMUNICADO 913
 EL AYUNTAMIENTO DE TLALNEPANTLA CONDENÓ LA VIOLACIÓN A LA AUTONOMÍA MUNICIPAL POR PARTE DE LA POLICÍA CAPITALINA
  • El gobierno local brindará acompañamiento a los vecinos en las denuncias ante la Fiscalía y en las mesas de trabajo, como se ha venido haciendo desde un principio.

  • Se redoblarán esfuerzos para mejorar la coordinación con las distintas fuerzas policíacas, anteponiendo siempre la legalidad y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

El Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz en pleno, condenó los hechos ocurridos la noche del pasado domingo en San Juan Ixhuatepec, donde elementos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México transgredieron la autonomía y soberanía municipal y violentaron las garantías individuales de los ciudadanos tlalnepantlenses.

En sesión extraordinaria de Cabildo, la presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, manifestó, a nombre del ayuntamiento,  su total indignación y repudio a los acontecimientos suscitados y exigió el pronto esclarecimiento de los mismos por parte de las autoridades competentes.

Resaltó que es urgente que se finquen las responsabilidades penales y administrativas a los presuntos responsables y se reparen a la brevedad los daños a los vecinos por esta ilegal intervención.

Ugalde Alegría refirió que el gobierno local se suma al pliego petitorio de los vecinos de San Juanico, exigiendo respuestas y el esclarecimiento del modo violento y arbitrario con que actuó la policía capitalina, además de que presente a las personas que dieron la orden de ingresar a dicha localidad para agredir a niños, niñas, mujeres y hombres, además de allanar indiscriminadamente domicilios de la comunidad.

De igual forma, compartió el sentir para que se deje de estigmatizar y criminalizar al pueblo de San Juan Ixhuatepec y desmintió la versión de que los pobladores fueron quienes agredieron a los elementos policiacos, deslindando así todo acto vandálico que se adjudique a la comunidad para lo cual se propondrá una estrategia  integral de dignificación de la comunidad.

La alcaldesa se unió a algunas de las exigencias de los habitantes de aquella localidad al solicitar la reparación de los daños materiales, físicos y psicológicos para cada uno de los agraviados; que se garantice el respeto a los derechos humanos de cada uno de los miembro de esa comunidad; así como que se dé seguimiento por parte de las Comisiones de Derechos Humanos como observadores de este proceso.

Denisse Ugalde aseguró  que estos hechos obligan al gobierno local a redoblar esfuerzos para mejorar la coordinación de acciones metropolitanas y regionales para la seguridad de la población, anteponiendo siempre la legalidad y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Destacó que se  propondrá una estrategia transversal; se apoyará a los vecinos para que levanten las denuncias correspondientes ante la Fiscalía y se dará seguimiento a las mesas de trabajo, para acompañar el cumplimiento del ofrecimiento del jefe de gobierno de la CDMX, de resarcir los daños en los bienes y personas, abonando así al pronto restablecimiento del orden en San Juan Ixhuatepec.

La presidenta municipal informó que para contribuir al proceso de investigación, se pondrá a disposición de las autoridades competentes las evidencias que obran en el Centro de Mando, con la finalidad de tener la mayor cantidad de información para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades a quien corresponda.

Al inicio de la sesión, el comisario general de Seguridad Pública, Alejandro Villar del Mazo hizo una cronología de los acontecimientos que detonaron el descontento de los habitantes de esa parte de esta ciudad.

De igual manera, los ediles de las distintas fracciones políticas rechazaron unánimemente estos actos violentos y exigieron una respuesta pronta de parte de las autoridades capitalinas hacía los vecinos afectados.

Imágenes de la noticia