Trámites en linea
Cargando clima

SE AVANZA EN LA CONSOLIDACIÓN DE UNA POLICÍA DE PROXIMIDAD

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

miércoles 21 noviembre de 2018
COMUNICADO 914
 SE AVANZA EN LA CONSOLIDACIÓN  DE UNA POLICÍA DE PROXIMIDAD
  • La alcaldesa Denisse Ugalde entregó constancias a los participantes en el taller de sensibilización FORTASEG 2018.

  • Derivado de éste, los servidores públicos capacitados cuentan con las herramientas para dar un trato digno a la ciudadanía.

Como parte de los trabajos encaminados a construir una cultura de paz y recuperar la confianza ciudadana en sus autoridades, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría entregó constancias a los servidores públicos que participaron en los talleres de sensibilización FORTASEG 2018.

La presidenta municipal felicitó a los más de 700 elementos de la policía que se capacitaron, “porque más allá de que es su obligación, se mostraron dispuestos y atentos durante estos talleres, lo que les permitió obtener nuevas herramientas para dar un trato digno a la ciudadanía”.

Puntualizó que con esto se avanza en la consolidación de una policía de proximidad, que sea cercana a la población y atienda sus necesidades, generando así una sinergia que permita obtener resultados favorables.

En este evento, la alcaldesa también reconoció a los mediadores comunitarios que se capacitaron, “porque si hablamos de agentes de cambio, que mejor que ustedes que están en contacto permanente con los vecinos; los que viven día a día los conflictos en las comunidades y que saben que esos problemas se generan por una inadecuada convivencia”.

En este sentido, el coordinador de Justicia Municipal, Jorge Chávez Enríquez, recordó que Tlalnepantla se adelantó a los tiempos y con este taller da un paso más en el nuevo Modelo Homologado de Justicia Cívica, al contar ya con el 100 por ciento del personal operativo debidamente capacitado.

“Aquí tenemos a la primera generación no sólo de mediadores comunitarios, sino de personas que a su vez están formando a más ciudadanos, algo que ningún municipio del país tiene”, apuntó Chávez Enríquez.

Por su parte, el subdirector de Prevención del Delito, Vinculación y Participación Ciudadana, Joel Juárez Márquez, explicó que el proyecto de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad forma parte del programa FORTASEG 2018, mismo que asignó a Tlalnepantla un recurso para trabajar en este tema.

Detalló que a la fecha se ha capacitado a 720 elementos de la policía municipal, 20 oficiales mediadores, 24 oficiales calificadores y 30 mediadores comunitarios.

Juárez Márquez agregó que 31 directivos de las diversas áreas de la administración municipal también compartieron ideas y experiencias en los Talleres de Sensibilización sobre el Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen gobierno y Cultura de la Legalidad, haciendo un gran total de 825 personas sensibilizadas en esta materia.

En tanto, la coordinadora de Comunicación Social del programa FORTASEG 2018, Margarita Solano, indicó que este proyecto tiene el objetivo de facilitar y mejorar la convivencia en la comunidad y evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas y actos de violencia, a través de la mediación y mecanismos alternativos.

Reconoció que Tlalnepantla está a la vanguardia en la promoción de la justicia cívica y la prevención de la violencia, gracias al trabajo realizado por la presidenta municipal, Denisse Ugalde, lo que posiciona al municipio como pionero en la materia, no sólo a nivel nacional sino internacional.

Durante su intervención, el mediador comunitario de la colonia Lázaro Cárdenas 3ª sección, Alberto Zacarías Ruiz, agradeció el apoyo de la alcaldesa tlalnepantlense, para capacitarse en estos temas que abonan a la sana convivencia.

Imágenes de la noticia