Conoce el objetivo de la Unidad Móvil de Mediación

Secretaría del Ayuntamiento

miércoles 15 mayo de 2019
Nota Informativa 109
Conoce el objetivo de la Unidad Móvil de Mediación

SÓLO INFORMATIVO

En un esfuerzo por acercar a la ciudadanía los procedimientos de justicia municipal y promover la solución de conflictos a través de mecanismos pacíficos, la Coordinación de Justicia Restaurativa ha implementado diversas acciones, entre las que sobresale la Unidad Móvil de Mediación, que cada semana visita una colonia del municipio.

Se trata de un vehículo adaptado y equipado como oficina, donde personal especializado brinda asesoría jurídica y determina en qué casos es posible atender los conflictos con los procedimientos de mediación y conciliación. De esta manera, los conflictos familiares, vecinales y comunitarios, entre otros, pueden encontrar solución antes de que crezcan, se conviertan en delitos y resulte necesario acudir a juzgados.

Buscar soluciones a través de la mediación implica que las partes involucradas en un conflicto dialoguen, que de manera voluntaria participen, generen ideas y lleguen a acuerdos donde cada uno obtiene beneficios. De esta manera, orientados por un mediador conciliador, generan entre ellos un ambiente de participación y se involucran en la solución de sus conflictos; lo cual aprenden e incorporan a su vida diaria, para apoyar a su familia, amigos y compañeros, en la solución de conflictos.

Si bien la Unidad Móvil de Mediación ayuda en la solución de conflictos directamente en las comunidades, su función inmediata es dar a conocer y promover los procedimientos de mediación y conciliación, a fin de que con posterioridad las personas acudan a los centros de mediación que tiene el municipio, tanto en Tlalnepantla Centro como en Tlalnepantla Oriente, en el Centro Administrativo Cristina Pacheco.

En conjunto, la Unidad Móvil y los Centros de Mediación generan al año más de 2100 asesorías a las personas que enfrentan algún conflicto y de ellos alrededor de 1200 hacen uso de los procedimientos de mediación y conciliación. De esta manera, se apoya para lograr una mejor convivencia en Tlalnepantla.

Imágenes de la noticia